Derecho penal

Despacho especializado en derecho penal

La firma Rusca Freire Defensa Penal, es muy consciente del área de especialización a la que se dedica, al Derecho Penal, y las implicaciones que ello tiene sobre las personas.

Esa conciencia sobre la responsabilidad de nuestra profesión es lo que nos obliga a ser extremadamente rigurosos y responsables del servicio que prestamos. No se trata sólo de cuestiones mercantilistas o economicistas, se trata de la defensa de los valores más importantes que tenemos los seres humanos, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra honorabilidad.

¿Qué es el derecho penal?

El Derecho Penal es aquella especialidad del derecho que intenta dar solución a los conflictos más graves que se pueden dar en una sociedad, los que afectan a los intereses más profundos y personales de cada uno de nosotros, y que pueden comportar las sanciones más graves que se pueden dar, como son la pérdida de libertad, y que trae graves consecuencias, en la mayoría de las ocasiones, sobre el prestigio y honorabilidad.

Todo ello debe ser tratado con gran rigor y profesionalidad, pero también con un gran sentido de humanidad. Pues las connotaciones que tienen los delitos sobre las personas, afectan a su estabilidad física, emocional, profesional, laboral y familiar. En definitiva, en todos los ámbitos de su vida, y por ello hay que ser especialmente delicados y sensibles a la hora de abordarlos.

Trabajamos en casos de

Nuestra vocación y especialidad es la defensa en todo tipo de delitos, especialmente:

Delitos de homicidio, asesinato

Delitos contra la integridad física y psíquica. Lesiones.

Delitos contra la libertad

Delitos contra la libertad sexual

Delitos contra las relaciones familiares

Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio

Delitos contra el patrimonio: Hurtos, robos, estafas, apropiaciones indebidas, administración desleal, usurpaciones, daños.

Delitos contra el mercado y orden socioeconómico.

Delito de Blanqueo de capitales.

Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad social

Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Delitos contra la salud e higiene en el trabajo.

Delitos contra el medio ambiente

Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial

Delitos contra la salud pública

Delitos contra la seguridad vial: tráfico

Delitos contra el orden público.

Delitos leves.

Defendemos ante todos los Tribunales: Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia, Juzgado Central de Instrucción, Juzgado Central de lo Penal, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. También estamos especializados en la jurisdicción de menores y delitos de violencia sobre la mujer.

Nuestro equipo

Oriol Rusca

Socio fundador

Antonio Freire

Socio director

Eduard Rusca

Abogado

Oriol Domingo

Abogado colaborador

Preguntas frecuentes

Phasellus rutrum placerat consectetur. Donec in felis vehicula, tempus massa sed, posuere ipsum. Etiam dapibus ipsum nunc, a lacinia augue mattis sed. Aliquam suscipit malesuada finibus. Fusce eu metus eget mauris vestibulum efficitur ac eget elit. Quisque non leo hendrerit elit auctor mattis.

Donec ac felis gravida, ornare magna feugiat, faucibus erat. Ut purus orci, dignissim at iaculis ut, efficitur non sapien. Etiam sed tempor elit. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Vivamus est nisl, tristique efficitur congue at, rutrum et ligula. Morbi sit amet imperdiet ex, sed finibus turpis.

Ultimas entradas

J.Oriol Rusca i Nadal

orusca@icab.cat

  • Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (2013-2017).
  • Cruz de Honor de Sant Raimon de Penyafort y Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía.
  • Presidente del Senado del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, 1980-1985. Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde el año 1986, especializado desde sus inicios en Derecho Penal.
  • Fundador y socio de Derecho Penal de la firma Rusca-Freire Defensa Penal.
  • Máster de especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona (1992/94) y goza de la suficiencia investigadora.
  • Expresidente de la Sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Barcelona y miembro del CRAJ.
  • Dispone de la habilitación para poder actuar en la jurisdicción de menores en casos de violencia de género, por el Consejo de Colegio de Abogados de Cataluña.
  • Profesor y coordinador de Derecho Penal en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, en los cursos de post grado y Máster en Abogacía juntamente con la Universidad de Barcelona. Profesor de Derecho Penal en el Máster Campus del Colegio de Abogados.
  • Autor de diferentes artículos publicados en revistas especializadas. También ha intervenido como ponente en diversas conferencias y mesas redondas, todas ellas referidas al Derecho Penal.
  • Fue secretario y Vicepresidente Institucional de la Junta Directiva de la Federación Catalana de Natación.

Antonio Freire

Formació Acadèmica

* Llicenciat En Dret per la Universitat de Barcelona. (2002-2008)

*  Màster De Pràctica Jurídica dirigit per la Universitat de Barcelona i l’Il·lustre. Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. (2007-2008).

* 2009. Curs D’Especialització Sobre Violència Domèstica, organitzat per l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona.

* Jornades D’Especialització Per a La Intervenció Lletrada En La Jurisdicció De Menors, Dret Penal de Menors, organitzat pel Consell de Col·legis d’Advocats de Catalunya. (2009).

* Curs D’ Especialització En Dret Penal de Menors, organitzat pel Consell de Col·legis d’Advocats de Catalunya. (2009).

Experiència Professional

  • Des de l’any 2008 fins a l’any 2018, advocat en exercici i advocat associat del despatx professional «Gibert-Rusca, Advocats Associats», en l’actualitat “Gibert-Rusca Advocats, S.L.P.”, en el departament de Dret Penal i Penitenciari.
  • Des de l’any 2018 fins a l’actualitat, soci del despatx professional “Gibert-Rusca Advocats, S.L.P.”, del departament  de Dret Penal i Dret Penitenciari.
  • Des de l’any 2019 fins a l’actualitat, vocal de la Comissió de Dret Penitenciari de l’Il·lustre. Col·legi de l’Advocacia de Barcelona.

Eduard Rusca

 

  • Morbi quis neque a metus commodo lobortis non quis diam.
  • Nunc vel nibh ut libero tempus tempor quis in diam.
  • In interdum lorem venenatis tellus rhoncus malesuada.
  • Cras id nibh in ex molestie aliquam.
  • Cras eu libero fermentum felis vulputate molestie.

 

  • Aliquam nec erat vitae urna tristique blandit id sollicitudin dui.
  • Curabitur tincidunt turpis quis eros luctus viverra.
  • Nam accumsan urna vel lorem lacinia maximus.
  • Integer ac dolor tempor, malesuada mi convallis, convallis nulla.
  • Phasellus lobortis diam efficitur odio rutrum, at iaculis arcu congue.

Oriol Domingo

 

  • Llicenciat en Dret per la Universitat de Barcelona (UB). Advocat col·legiat a l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona des de 1998.
  • Màster en Dret Penal i Ciència Penal per la Universitat de Barcelona (UB) i la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de l’any 2017 al 2019.
  • Especialització i habilitació per la Jurisdicció Penal de Menors lliurada pel Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAC).
  • Especialista en Violència de Gènere per l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona.
  • «Curs de Drets Humans». Institut de Drets Humans de Catalunya. i Obtenció de la beca d’estada a Estrasburg, a la seu del Consell d’Europa i a la del Tribunal Europeu de Drets Humans. Institut de Drets Humans de Catalunya – Consell d’Europa.
  • Responsable de la Unitat Formativa i professor de Drets Humans i Deontologia a l’Escola de Policia de Catalunya – Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
  • Professor del Grau de Criminologia a ESERP (UVic-UCC)